¿Estás al día con tus informes financieros? Si no eres un experto en la materia quizás te encuentres hecho un lío con tantos registros, documentos y números a los que tienes que darle un sentido. La mayoría de empresarios nos enfrentamos a este problema en algún momento; por lo que usualmente optamos por contratar servicios externos o buscar asesorías.
Puede que consideres que esto sea una pérdida de dinero o de tiempo, pero cuando de normas y cumplimiento de obligaciones legales se trata, lo mejor es dejarlo todo en manos de expertos para que no seamos objeto de multas, sanciones y para que las finanzas de nuestro negocio vayan en crecimiento. Si todavía dudas de buscar asesoría, te explicamos por qué es indispensable, con estas 5 razones.
¿Por qué necesito un Asesor contable?
Un asesor contable no sólo sabe de números (lo cual es muy importante); también puede ayudarte con la logística de facturación, entradas y salidas de dinero de tu negocio; así como brindar apoyo en materia legal, de impuestos y otras actividades. Contratarlo te ayudará a:
1. Elaborar tu Plan de Negocios.
Un plan de negocios es fundamental para el desarrollo de una buena empresa, aquí debes incluir estrategias de financiación e inversiones, pero esto sólo puede hacerse de forma efectiva si tienes un profesional que te ayude a ajustar tus intenciones con la realidad.
2. Establecer la Forma Jurídica de tu Empresa.
Es importante que sepas que no todos los negocios deben constituirse de la misma forma. Para algunos puede ser ventajoso iniciarse como autónomos y para otros, como sociedad; esto frente a las relaciones directas que se tendrán con Hacienda.
Por otro lado, cosas como vincular tus deudas con el patrimonio personal o no; la forma en que te relacionarás con las entidades bancarias y otros aspectos, son elementos fundamentales en los que debes pensar y sólo un asesor te podrá aclarar estas interrogantes; nunca es bueno jugar al azar.
3. Llevar una Buena Contabilidad.
Puede que, en la puesta en marcha de nuestra empresa, la contabilidad se nos escape de las manos por no contar con informes actualizados.
Un asesor contable te ayudará a mantener al día tus finanzas, con lo que podrás saber en qué estado se encuentra tu negocio en tiempo real. Usualmente te proveerá de herramientas tecnológicas que te permitirán llevar la materia contable de forma más sencilla.
4. Tomar Decisiones Importantes.
En la medida en que crezca tu negocio, será fundamental tomar decisiones para el largo plazo. ¿Solicitar un crédito? ¿Invertir en un nuevo producto/servicio? ¿Comprar otra empresa o iniciar una sucursal? ¿Solicitar financiamiento?
Estas cosas sólo pueden decidirse teniendo la información de tu negocio actualizada y contando con los conocimientos que sólo un experto en la materia puede brindarte.
5. Estar al día con Tus Pagos.
Por último, para que tu empresa funcione correctamente, debe estar solvente con sus obligaciones. Esto no sólo ayudará a que tengas una buena reputación, sino que te abrirá puertas hacia otros beneficios, sin mencionar que evitarás sanciones. En este sentido, si no eres un experto en números, es mejor solicitar ayuda de profesionales.
Un Asesor Contable es la mejor inversión.
La contratación de este tipo de expertos se debe tomar como parte de la inversión para tu empresa; ya que desde luego te ayudará en el crecimiento de la misma y podrás descansar de largas horas de análisis de números y términos legales desconocidos; al final, sólo tendrás la información que necesitas, de forma resumida y en tiempo real.